Enfermedades del colon - Dr. Luis Abraham Jonguitud Muro

Enfermedades del colon

El colon, también llamado intestino grueso, es parte del sistema digestivo. Es un tubo largo y hueco que se encuentra al final del sistema digestivo, en el cual el cuerpo produce y almacena las heces. Existen muchos trastornos que pueden afectar su capacidad para funcionar adecuadamente. Entre ellos:

● Pólipos del colon: son crecimientos de tejido en el colon que pueden hacerse cancerosos.

● Colitis ulcerativa: las úlceras son lesiones en las paredes del colon y el recto, que de no atenderse pueden llegar a perforarse y ocasionar un problema serio de salud.

● Diverticulitis: es la inflamación o infección de pequeños sacos o divertículos en el colon.

 ● Síndrome del intestino irritable: es un cuadro molesto que causa cólicos abdominales y otros síntomas.

 El tratamiento de las enfermedades de colon varía ampliamente dependiendo de la enfermedad y su severidad. Puede incluir dieta, medicinas y, en algunos casos, la cirugía.

Incontinencia fecal

Si bien no es una enfermedad específica sino más bien el signo de un padecimiento subyacente, se trata de un padecimiento relativamente frecuente, sin embargo, ante el miedo de la estigmatización social los pacientes no son tan abiertos al hablar de este tema. Es más común en mujeres, sobre todo si existe el antecedente de un parto difícil. Puede existir incontinencia a gases si se trata de incontinencia leve, o a líquidos o sólidos si se trata de un cuadro más severo. Otros factores que pueden afectar la continencia son algunos procedimientos quirúrgicos, enfermedades del sistema nervioso o incluso la diabetes.


El diagnóstico puede ser establecido a través de diferentes estudios como el ultrasonido endoanal y la manometría anorrectal, en ocasiones se requiere de estudios complementarios, como una colonoscopia, defecografía, electromiografía o resonancia magnética.
El tratamiento dependerá de la causa de la incontinencia y se pueden lograr resultados satisfactorios a través de terapias específicas de re-entrenamiento del complejo esfintérico, o biofeedback, a través de neuroestimulación o mediante algún procedimiento quirúrgico.

Prolapso rectal

Es una enfermedad del piso pélvico, en la cual, la parte distal del intestino grueso, el recto, protruye a través del conducto anal, debido a cierta debilidad o laxitud de los tejidos de la pelvis que son incapaces de mantener las fijaciones normales de los órganos. Generalmente se detecta al momento de la defecación cuando el paciente detecta la proyección de la mucosa del recto hacia afuera, inicialmente se reduce de forma espontánea, pero en ocasiones es necesario ayudarse con alguna maniobra para regresarlo a su lugar. Se puede acompañar de estreñimiento o de incontinencia y es más frecuente en mujeres.

Enfermedad inflamatoria intestinal.

Se caracteriza por presentar inflamación de la mucosa intestinal con períodos de remisión y actividad, y puede afectar todo el tubo digestivo, desde la boca hasta el ano en la enfermedad de Crohn o únicamente el colon y el recto en la colitis ulcerativa crónica inespecífica. Es una enfermedad rara que cada vez es más frecuente y generalmente afecta a gente joven. No se tiene una causa específica identificada, pero se sabe que existe una alteración en la regulación de los estímulos inflamatorios de la mucosa intestinal.


Se manifiesta mediante cuadros repetitivos de diarrea, acompañada de moco y sangre, en ocasiones con fiebre, dolores articulares, musculares, fatiga y en ocasiones formación de úlceras en la boca, perforación intestinal o fístulas del tubo digestivo.


Es una enfermedad que no se cura de forma definitiva por lo que requiere de una monitorización estrecha mediante laboratorios y estudios endoscópicos, llega a controlarse de forma satisfactoria con la ayuda de un adecuado programa dietético y soporte farmacológico.


El diagnóstico oportuno y la vigilancia continua son esenciales ya que estos pacientes, tienen un riesgo incrementado de padecer cáncer de colon y recto

 

Hemorragia digestiva

Existen múltiples causas de sangrado digestivo, desde enfermedad hemorroidal, fisuras anales, enfermedad inflamatoria del intestino, divertículos colónicos, hasta cáncer, entro otras. Generalmente se puede hacer un diagnóstico de sospecha basándose en el color y otras características del sangrado, pero la mayoría de las veces se requiere de un estudio endoscópico, ya sea una rectosigmoidoscopia o una colonoscopia.

Acerca Nosotros
Especialista en enfermedades de colon, recto y ano. Coloproctología, colonoscopias, enfermedad inflamatoria intestinal, cirugía laparoscópica de colon y recto, trastornos del piso pélvico, ultrasonido endoanal-endorrectal, Biofeedback, incontinencia, estreñimiento.

Ced. Profesional: 4881756

Ced. Especialidad: 8025575

Ced. Especialidad: 8284345

Menú:
Inicio
Servicios
Experiencia
Contacto