Enfermedades ano rectales
Las enfermedades del ano son muy comunes. En ocasiones la gente no acude al médico por vergüenza y terminan recibiendo tratamientos inadecuados, inclusive sin haber sido revisados. Habitualmente son muy incómodos o dolorosos y pueden agravarse en poco tiempo. El dolor, y sobre todo el sangrado, son datos de alarma.
Estas son las enfermedades que atendemos
Enfermedad Hemorroidal
Las hemorroides son conglomerados vasculares que, dependiendo de ciertos factores de riesgo, pueden aumentar de volumen y eventualmente ser responsables de una serie de molestias, sin embargo, generalmente no producen dolor hasta que presentan alguna complicación.
Dependiendo de la forma en que se manifieste la enfermedad, el tratamiento podrá ser conservador si se hace el diagnóstico correcto durante el primer episodio, o quirúrgico si el tratamiento médico no funciona.
Hoy en día existe la opción de hemorroidectomía sin dolor, una técnica innovadora en la que se disminuye el flujo sanguíneo hacia las hemorroides, disminuyendo su tamaño y el sangrado. Este procedimiento se llarna desarterialización hemorroidal o THDⓇ
Se puede llevar a cabo de forma ambulatoria, no se producen heridas, por lo que el dolor es prácticamente nulo, y permite reincorporarse rápidamente a las actividades cotidianas. No todas las molestias a nivel del ano son ocasionadas por enfermedad hemorroidal…
Fístulas
La mayoría de las ocasiones forman parte de la misma enfermedad en dos etapas diferentes, la etapa aguda representada por el absceso y la crónica por la fístula. El absceso se caracteriza por aumento de volumen súbito, con dolor progresivo que se hace intolerable, en ocasiones acompañado por fiebre o molestias urinarias, si no se atiende de forma oportuna y dependiendo de las características del paciente puede drenar de forma espontánea o complicarse con alguna Infección compleja como la fascitis o gangrena de Fournier. Una vez que el absceso ha sido drenado existe un 50% de probabilidad de que se forme una fistula anal, misma que deberá ser resuelta a través de algún procedimiento quirúrgico. Las fístulas tienen mayor relevancia cuando comprometen la función del esfinter y por lo tanto la continencia. Si se trata de una fístula compleja habrá que seleccionar la mejor técnica quirúrgica para evitar el deterioro de la continencia.
En estos casos el ultrasonido endoanal es vital para valorar los músculos que componen el esfinter y su relación con la fístula o el absceso según sea el caso.
Fisura
Se trata de una herida de la mucosa y piel anales, generalmente asociados a cambios en la consistencia usual de las heces, ya sea por diarrea o por estreñimiento, que ocasionan dolor intenso a la defecación, con sensación de corte y que se puede acompañar de sangrado escaso. El tratamiento conservador puede resolver el problema en el 75% de los casos, cuando la fisura es crónica puede requerir de tratamiento quirúrgico.
Condilomas
Son verrugas, ocasionadas por el virus del papiloma humano, que se transmiten a través del contacto directo. Pueden ser únicos o múltiples, localizarse únicamente al margen del ano o dentro del conducto anal. Las verrugas se pueden eliminar, sin embargo, el virus no, por lo que es indispensable el seguimiento ya que se asocian a un riesgo incrementado de cáncer anal.
Llámanos
222 431 0060
2222 60 52 62
Torres Médicas Angelopolis
Periférico ecológico 3507, Torre 1, piso 10, consultorio 1007, Puebla, Mexico
Contáctanos
drluisjonguitud@gmail.com