Cáncer colorrectal - Dr. Luis Abraham Jonguitud Muro

Cáncer colorrectal

El colon y el recto son partes del intestino grueso. El cáncer colorrectal se produce cuando se forman tumores en el revestimiento del intestino grueso. Es común tanto en hombres como en mujeres. El riesgo de desarrollarlo aumenta después de los 50 años. Se tienen más probabilidades de desarrollarlo si tiene pólipos en el colón, antecedentes familiares de cáncer colorrectal o colitis ulcerativa. También comer una dieta alta en grasa o fumar.

Los síntomas del cáncer colorrectal incluyen:

● Diarrea o estreñimiento

● Sensación que su intestino no se vacía por completo

● Sangre en las heces (ya sea muy roja y brillante o muy oscura)

● Heces más delgadas de lo normal

● Dolores o calambres frecuentes por gases, o sensación de llenura o hinchazón

● Pérdida de peso sin razón conocida

● Fatiga

● Náuseas o vómitos

Debido a que usted puede no presentar síntomas al principio, es importante contar con pruebas de detección. Toda persona mayor de 50 años debe hacerse un examen. Las pruebas incluyen la colonoscopía y pruebas de sangre en las heces. Los tratamientos para el cáncer colorrectal incluyen cirugía, quimioterapia, radiación o una combinación de ellas. Generalmente, la cirugía puede curarlo cuando se detecta a tiempo.

 

Tumores de colon, recto y ano

Existe una gran variedad de tumores en el tubo digestivo, algunos benignos y otros malignos. Desafortunadamente el cáncer de colon y recto es uno de los que ha presentado mayor incremento en la población general y esto está estrechamente relacionado con los hábitos dietéticos y la falta de campañas de prevención. Es por eso que hoy en día se sugiere una asesoría para pacientes mayores de 50 años, con una colonoscopia para detectar cualquier tipo de tumor en fases tempranas. Si una persona es menor de 50 años y ha tenido antecedentes de cáncer la colonoscopia se debe realizar en edades más tempranas, ya que se considera que esa persona tiene un riesgo incrementado de padecer cáncer.


Dependiendo de la localización del tumor, puede haber diferentes manifestaciones, desde distensión abdominal, dolor, cambio en los hábitos para defecar, la forma y consistencia de las heces, sangrado y pérdida de peso. La presencia de cualquier tumor u otra lesión perianales deben ser motivo para valoración en el consultorio.


La detección oportuna ofrece las mejores posibilidades de curación.

Acerca Nosotros
Especialista en enfermedades de colon, recto y ano. Coloproctología, colonoscopias, enfermedad inflamatoria intestinal, cirugía laparoscópica de colon y recto, trastornos del piso pélvico, ultrasonido endoanal-endorrectal, Biofeedback, incontinencia, estreñimiento.

Ced. Profesional: 4881756

Ced. Especialidad: 8025575

Ced. Especialidad: 8284345

Menú:
Inicio
Servicios
Experiencia
Contacto